lunes, mayo 27, 2024

TOP 5 ESTA SEMANA

Interrogatorio caso de la niña en Punta Cana

El medio de comunicación Diario Libre obtuvo acceso al informe policial con los interrogatorios que se llevaron a cabo en relación con el caso de la adolescente de 14 años de edad, la cual fue víctima de abuso a manos de un militar, hecho sucedido el pasado 5 de abril del año en curso, en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana.

El conocimiento de la medida de coerción sobre el imputado ha sido pospuesto ya por segunda vez. Se informó que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia aplazó para el próximo viernes, a las 9:00 de la mañana.

El documento recoge datos de testigos, del acusado, y de mandos del Ejército de República Dominicana. A continuación presentamos con detalle el informe sobre este caso que continúa bajo investigación.

“Mi nombre es M.A. y tengo 14 años”, así empezó la entrevista forense a la jovencita de nacionalidad haitiana que denuncia haber sido ab4sada por un guardia de migración aquel fatídico día en el sector Ensanche Boulevard, en Punta Cana.

Eran las 5:00 a.m. Todavía no había sol cuando los agentes de migración, entre ellos Paulino de la Cruz, que iba vestido con chamaco Digital Miltiuso y un pasamontaña, se encontraban haciendo una redada con la finalidad de buscar a haitianos mayores de edad y sin documentación, para así proceder con el procedimiento de deportación.

Una vecina de la víctima se encontraba en su casa. Recién se había levantado. Ella es Fabiola Jean Batist y fue la primera persona que acudió a ayudarla. Seis días después de los hechos, es decir, el 11 de abril, la misma fue interrogada por las autoridades.

Yo, Dra. Silveria Poueriet Rodríguez, fiscal de la unidad de Atención a Víctima, ha procedido a practicar el interrogatorio, en su calidad de testigo, a Fabiola Jean Batist, de nacionalidad haitiana.

¿Cuál es su nombre?

– Fabiola Jean Batist

¿De nacionalidad?

– Haitiana

¿Sabe usted por qué está aquí?

– Sí.

Explícame, ¿por qué?

– Porque el viernes, siendo aproximadamente las 5:00 a.m., llegaron las personas de migración y tumbaron la puerta. Entraron a la casa, me pidieron el pasaporte. Después hubo uno de ellos que entró a la casa de la vecina de 14 años de edad.

Escuché que la niña gritaba que la dejen, que la suelte y lloraba mucho. Me acerqué a la puerta y pregunté qué estaba pasando. Fue cuando salió el hombre vestido de guardia. Entré a la casa de mi vecina y fue cuando vi a la niña de 14 años que estaba llorando, agarrándose de un pantalón que llevaba puesto y noté que el vestido que llevaba también estaba roto. Le pregunté qué le había pasado y me dijo que el guardia que salió la había vi0l4do.

Terminamos a las 4:13 horas.

Aquel día, la jovencita estaba en la tranquilidad su casa. Llevaba un pantalón corto y un vestido, sin imaginar que viviría una pesadilla, pues no imaginaba lo que iba a experimentar a manos de un agente de dicha institución.

La denuncia fue puesta el 9 de abril, cuando la adolescente se sometió a una entrevista para hacer un informe psicológico. Esto es lo que dijo:

“Lo que pasó fue que yo estaba en mi casa sola y una persona vestida de guardia de migración entó a mi casa. Fue donde yo estaba y me dijo que hiciera silencio. Me pidió un beso, el cual le dije que no.

Fue entonces que él me agarró por el cuello y me llevó a mi habitación. Allá me quitó la ropa que tenía puesta y es entonces que me pen4tra con su parte íntima. Yo le digo que no, que no, que no quiero, pero él sigue. El guardia, al escuchar un ruido es que termina conmigo y se fue. Ey2culó dentro de mí sin usar protección”.

Ese ruido que escuchó el vi0l4dor fue el de la vecina, Fabiola Jean Batist, qien al percatarse de los desesperados gritos, acudió a la casa para indagar sobre lo que había estado pasando.

M.A. “se encontraba debidamente higienizada, con capacidad de ubicarse en el tiempo, espacio y persona. Concentrada y dando detalles precisos de lo sucedido”, de acuerdo a lo que informaron los profesionales forenses que realizaron la entrevista, detalla el informe médico.

M.A. estuvo en el hospital el 9 de abril para realizarse