sábado, abril 20, 2024

TOP 5 ESTA SEMANA

Desaparecida desde 2022

Los ciudadanos Mercedes Báez e Isidro Antonio Jáquez Valerio “Megateo”, están enfrentando una delicada situación legal al ser acusados por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) junto a la Fiscalía de Santiago Rodríguez, tras administrar un negocio en el que las autoridades correspondientes acaban de hallar a una fémina que había sido reportada como desaparecida el pasado año 2022.

Resulta que esta fémina, quien había permanecido con un paradero desconocido desde el pasado mes de diciembre, cuando reportaron su desaparición en San José de las Matas, se encontraba en un cabaret donde era víctima de expl#tación s#xu#l, según información que proporcionó el órgano persecutor.

La institución judicial está solicitando prisión preventiva para ambos detenidos por mantener cautiva a la víctima, quien es madre de un niño de un año, a quien este amenazaba, le confiscaba sus documentos, le negaba el uso del celular y la comunicación con sus parientes, además de cometer los abusos descritos, alegando que la mujer supuestamente le debía 15 mil pesos.

Adicionalmente, se ha establecido que la imputada (Báez) intentó vender al hijo de la víctima por la cantidad de 200 mil pesos, luego de recopilar evidencias y que la investigación revelara que los servicios en dicho centro conocido como “El Bujucal” o “Buhucal”, se ofrecían por montos de 300 pesos dominicanos para el servicio rápido y 500 para el servicio completo.

Fue así entonces como las autoridades realizaron un allanamiento al lugar, donde incautaron diversas evidencias y encontraron a clientes utilizando los servicios del sitio. También fueron encontradas 10 mujeres, entre las cuales había una menor de edad, de nacionalidad haitiana, de 17 años, la cual ofrecía los servicios.

El Ministerio Público acusa a los imputados de incurrir en trata de personas, específicamente en la modalidad de expl#t#ción s#xu#l, en vi#lación a varios artículos de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como en pr#x#netismo y abuso contra niños, niñas y adolescentes.

La solicitud de medida de coerción está respaldada por pruebas documentales, testimoniales, periciales y materiales que comprometen la responsabilidad penal de los investigados. El Ministerio Público ahora está solicitando al Juzgado de Atención Permanente de Santiago Rodríguez, determinar la medida de coerción para ambas personas acusadas.

The post Desaparecida desde 2022 first appeared on Diario Al Dia.

EN EL FOCO