Estados Unidos.– El presidente Donald Trump ordenó este martes la congelación inmediata de todas las subvenciones y préstamos federales, una medida que podría impactar programas esenciales de educación y sanidad que benefician a millones de estadounidenses.
Según un memorando emitido el lunes por Matthew J. Vaeth, director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), esta decisión incluye restricciones a fondos destinados a ayuda exterior, organizaciones no gubernamentales y otros proyectos, como los vinculados a diversidad, equidad e inclusión.
La orden también podría retrasar miles de millones de dólares en desembolsos para programas como préstamos estudiantiles, asistencia alimentaria y proyectos de apoyo a veteranos y personas con discapacidad.
Además, afectará regiones golpeadas por desastres naturales, como los incendios en California y las inundaciones en Carolina del Norte, lugares que Trump visitó recientemente prometiendo apoyo federal.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó la medida como “una puñalada al corazón de las familias estadounidenses” y advirtió que sus efectos se sentirán en todo el país, sin importar afiliaciones políticas ni regiones. Las agencias federales tienen hasta el 10 de febrero para detallar los proyectos afectados.
En el foco