PUERTO RICO.-La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, aseguró recientemente que los inmigrantes que residen en la isla no deberían preocuparse por deportaciones masivas, como las anunciadas por el presidente Donald Trump.
Según sus declaraciones, estas medidas se centran principalmente en las áreas de México y Texas.
Durante una entrevista con la cadena Telemundo, González aclaró que en Puerto Rico sí se han realizado deportaciones, especialmente de personas interceptadas en viajes ilegales en yola.
“Ha habido deportaciones de quienes llegan en yola, pero no debería de haber preocupación en el caso de la isla, porque no estamos hablando de México ni de Texas”, afirmó la mandataria.
En lo que va del año, las autoridades han repatriado a 97 personas a República Dominicana, incluyendo 58 migrantes que fueron interceptados por la Guardia Costera de EE.UU. el pasado 16 de enero en dos embarcaciones frente a Cabo Rojo y Aguadilla.
De ese grupo, 21 dijeron ser dominicanos y 20 haitianos. Anteriormente, el 7 de enero, otros 39 dominicanos fueron repatriados desde Puerto Rico hacia Quisqueya.
Sobre la posibilidad de trabajar con autoridades federales para implementar deportaciones masivas en la isla, González declaró que Trump está enfocado en la situación migratoria de la frontera entre México y Estados Unidos.
“Muchas veces lo que se plantea públicamente son ideas que pueden cambiar cuando se llega al cargo. No cruzaría la raya de preocupación hasta ver cuál será la agenda concreta”, señaló.
La gobernadora también enfatizó que Trump comprende el rol esencial de los inmigrantes en sectores como la agricultura, destacando que gran parte de la mano de obra en el país depende de ellos.
González reiteró que, por ahora, no se anticipan medidas drásticas en Puerto Rico.
En el foco