Tribunal modifica sentencia de Payaso Kanqui permitiendo salidas semanales
hace 2 horas

La Corte de Apelación de Santiago modificó la sentencia impuesta a Kelvin Francisco Núñez Morel, conocido como “Payaso Kanqui“, quien se encuentra recluido en la cárcel de Rafey hombres cumpliendo una condena de doce años por injurias indecentescontra menores de edad. El tribunal otorgó al recluso la modalidad de medio libre, permitiéndole salir dos días semanales para visitar a sus familiares.

Núñez Morel ha completado la mitad de su sentencia y solicitó acogerse al beneficio del medio libre, el cual fue aprobado por la corte. El Procurador Regional Juan Carlos Bircann confirmó esta decisión judicial especial.

“Si usted recuerda que ese ciudadano fue condenado hace ya un tiempo prudente y cuando se cumple una parte de la pena, estas personas pueden ser favorecidas o con una libertad condicional o con un medio libre, que no es que se ha sustraído a la pena, sino que es controlada”, declaró Bircann.

El magistrado explicó los requisitos para mantener este beneficio. “Está obligado a portarse bien. Algunos se portan bien porque han recapacitado, la pena ha hecho algún efecto, pero otros deciden portarse bien porque saben que eso les beneficia y están obligados a hacerlo, ya eso queda dentro del fuero interno”, indicó.

Bircann enfatizó la importancia del monitoreo continuo. “Por eso es que entonces, que el juez de la ejecución de la pena, tiene que monitorear el desarrollo de estas medidas, que la persona esté cumpliendo, que la persona se esté presentando, que no se involucre en nuevas transgresionesa la ley penal”, aseguró.
El funcionario también se refirió a la ex diputada Rosa Pilarte, recluida en Rafey cumpliendo cinco años de prisión. “Ella es ahora mismo una reclusa condenada que fue remitida al CCR para el cumplimiento de la pena que le fue impuesta”, indicó.
Durante la entrevista con noticias RNN, Bircann expresó preocupaciones sobre la seguridad del Palacio de Justicia de Santiago. “Pero la seguridad es insuficiente. Aquí hay grandes parqueos, hay un sistema de escaleras internas que constituyen verdaderos laberintos y entiendo que esa ha sido una tarea pendiente, tanto del sistema de justicia, de la Suprema Corte de Justicia, que es que administra esto, pero también nosotros como Ministerio Público podemos y debemos aportar”.
El procurador advirtió sobre los riesgos para evidencias y expedientes. “Aquí se guardan evidencias y expedientes y para nadie es un secreto que en diversas ocasiones han ocurrido robos y delitos más grandes”, destacó sobre los problemas de seguridad judicial en Santiago.
En el foco